Palabra proveniente del griego “didaktiké”, que quiere decir arte de enseñar. “La función de la didáctica es potenciar el conocimiento para mejorar la práctica. Se puede abordar desde la perspectiva conceptual, como campo de investigación y como campo de intervención práctica. Su objetivo es el estudio del proceso de enseñanza / aprendizaje para producir un aumento del saber del sujeto y el perfeccionamiento de su entendimiento. Se llamará didáctica general cuanto más teórico y global sea el análisis y desarrollo del espacio disciplinar que le es propio”.
“La didáctica es la única ciencia o disciplina que trata globalmente los procesos de enseñanza / aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones personales, institucionales y sociales.”
Considera la didáctica seis elementos fundamentales con referencia a su campo de actividad, ellos son: El alumno, que es quien aprende e indica que debe la escuela adaptarse a el y no el a la escuela y que esta debe estar preparada para recibirlo según su edad evolutiva y las características personales, en este sentido se puede uno dar cuenta de cómo a lo largo de los años hemos visto como los docentes no han cumplido de ,manera concreta esta orientación, pues ha sucedido de manera regular aspectos contrarios a los indicados por la didáctica, en ese sentido creo se a cometido muchos errores. Luego define los objetivos en los cuales la escuela debe tener en cuenta la condición del alumno hacia determinadas metas tales como Modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, etc. la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos según sea su voluntad pero con la guía del maestro y en ese sentido es valioso indicar que el docente debe descubrir los potenciales de cada alumno y orientarlo hacia sus metas, ello cuando se indica que es el orientador de la enseñanza, el deber del maestro es tratar de entender a los alumnos, debe distribuir sus estímulos entre los alumnos en forma adecuada, es el orientador y guía para la formación de la personalidad del educando.
“La didáctica es la única ciencia o disciplina que trata globalmente los procesos de enseñanza / aprendizaje como un sistema de comunicación y relación con múltiples implicaciones personales, institucionales y sociales.”
Considera la didáctica seis elementos fundamentales con referencia a su campo de actividad, ellos son: El alumno, que es quien aprende e indica que debe la escuela adaptarse a el y no el a la escuela y que esta debe estar preparada para recibirlo según su edad evolutiva y las características personales, en este sentido se puede uno dar cuenta de cómo a lo largo de los años hemos visto como los docentes no han cumplido de ,manera concreta esta orientación, pues ha sucedido de manera regular aspectos contrarios a los indicados por la didáctica, en ese sentido creo se a cometido muchos errores. Luego define los objetivos en los cuales la escuela debe tener en cuenta la condición del alumno hacia determinadas metas tales como Modificación del comportamiento, adquisición de conocimientos, etc. la escuela existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos según sea su voluntad pero con la guía del maestro y en ese sentido es valioso indicar que el docente debe descubrir los potenciales de cada alumno y orientarlo hacia sus metas, ello cuando se indica que es el orientador de la enseñanza, el deber del maestro es tratar de entender a los alumnos, debe distribuir sus estímulos entre los alumnos en forma adecuada, es el orientador y guía para la formación de la personalidad del educando.
Luego señala que la materia que según el texto es el contenido de la enseñanza, a través de ésta se logran los objetivos y para entrar al plan de estudios, la materia debe someterse a dos selecciones: Métodos y Técnicas de Enseñanza dice que estos son fundamentales en la enseñanza porque deben propiciar la actividad de los educandos, y el educador debe lograr que el alumno viva lo que está siendo objeto de enseñanza y finalmente indica elementos indispensables: Medio geográfico, económico, cultural y social, indicando que aspectos son importantes para que la acción didáctica se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente; la escuela cumplirá cabalmente su función, habilitando al alumno para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe participar.
Sobre la didáctica se han pronunciado muchos grandes investigadores haciendo definiciones de las cuales citaremos algunas para analizarlas y poder indicar algunas conclusiones: en palabras de Frida Días Barriga Arceo dice que Es el arte de enseñar a todos los alumnos que confiriéndolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje. Víctor Pérez Palacios, señala que es la disciplina del ámbito de la ciencia de la educación que tiene por objeto el estudio, el análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesión intencionada.
Karina Vizcarra indica que es disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de 'incentivar' y orientar eficazmente a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas son algunas apreciaciones que llaman la atención frente a un campo tan basto y complejo como es la didáctica y un tema que debe ser preocupación de todo docente en especial en estas épocas de la modernidad cuando quizá por los bajos niveles académicos se hace necesario acudir incluso a la didáctica afectiva para lograr rescatar los valores humanos y dar la importancia que amerita el ser como ser ayudándole a lograr sus ideales, sueños y esperanzas y ello será posible haciéndolo como decía comevio sin cansancio o molestia tanto para quien enseña como para quien aprende, donde quizá este ejercicio se convierte en algo divertido casi como un juego de saberes en que el alumno y el maestro se convierten en caminantes rumbo a objetivos que deben conducir al éxito de los involucrados.
La didáctica se entiende como un conjunto de conocimientos que permiten a, quienes la estudian, llevar a cabo el oficio de enseñar. La didáctica ofrece conceptos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, sobre el profesor y el alumno. Recupera explicaciones, principios y orientaciones de aprendizaje y de enseñanza que hay que tomar en cuenta para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Estos principios y orientaciones provienen de las teorías psicológicas del aprendizaje y de la motivación, principalmente; de los aportes de la sociología y de otras ciencias sociales.
La didáctica también recupera explicaciones de los aportes sobre planeación de procesos educativos para prever y organizar los contenidos, habilidades, destrezas, actitudes, valores que han de "enseñarse y aprenderse"; el establecimiento de propósitos, objetivos y/o metas a lograr en un ciclo y nivel escolar; la aplicación e innovación de métodos, técnicas, materiales didácticos y las estrategias de aprendizaje y enseñanza necesarias en un proceso educativo. También toma en cuenta los aportes de otros estudios en educación como las teorías de los grupos de aprendizaje; los métodos educativos o pedagógicos; la comunicación educativa y los que tienen que ver con la evaluación de procesos educativos.
De otro lado la didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación (modelo mediacional).
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (modelo ecológico). Cabe distinguir lo siguiente:
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.
Se llama transposición didáctica al proceso por el que un saber se convierte en un objeto de enseñanza.
Sobre la didáctica se han pronunciado muchos grandes investigadores haciendo definiciones de las cuales citaremos algunas para analizarlas y poder indicar algunas conclusiones: en palabras de Frida Días Barriga Arceo dice que Es el arte de enseñar a todos los alumnos que confiriéndolos individuos, constituyen un grupo de aprendizaje. Víctor Pérez Palacios, señala que es la disciplina del ámbito de la ciencia de la educación que tiene por objeto el estudio, el análisis explicativo de la aplicación de las estrategias más adecuadas para el aprendizaje de los participantes en una sesión intencionada.
Karina Vizcarra indica que es disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de 'incentivar' y orientar eficazmente a los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Estas son algunas apreciaciones que llaman la atención frente a un campo tan basto y complejo como es la didáctica y un tema que debe ser preocupación de todo docente en especial en estas épocas de la modernidad cuando quizá por los bajos niveles académicos se hace necesario acudir incluso a la didáctica afectiva para lograr rescatar los valores humanos y dar la importancia que amerita el ser como ser ayudándole a lograr sus ideales, sueños y esperanzas y ello será posible haciéndolo como decía comevio sin cansancio o molestia tanto para quien enseña como para quien aprende, donde quizá este ejercicio se convierte en algo divertido casi como un juego de saberes en que el alumno y el maestro se convierten en caminantes rumbo a objetivos que deben conducir al éxito de los involucrados.
La didáctica se entiende como un conjunto de conocimientos que permiten a, quienes la estudian, llevar a cabo el oficio de enseñar. La didáctica ofrece conceptos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, sobre el profesor y el alumno. Recupera explicaciones, principios y orientaciones de aprendizaje y de enseñanza que hay que tomar en cuenta para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Estos principios y orientaciones provienen de las teorías psicológicas del aprendizaje y de la motivación, principalmente; de los aportes de la sociología y de otras ciencias sociales.
La didáctica también recupera explicaciones de los aportes sobre planeación de procesos educativos para prever y organizar los contenidos, habilidades, destrezas, actitudes, valores que han de "enseñarse y aprenderse"; el establecimiento de propósitos, objetivos y/o metas a lograr en un ciclo y nivel escolar; la aplicación e innovación de métodos, técnicas, materiales didácticos y las estrategias de aprendizaje y enseñanza necesarias en un proceso educativo. También toma en cuenta los aportes de otros estudios en educación como las teorías de los grupos de aprendizaje; los métodos educativos o pedagógicos; la comunicación educativa y los que tienen que ver con la evaluación de procesos educativos.
De otro lado la didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación (modelo mediacional).
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje (modelo ecológico). Cabe distinguir lo siguiente:
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.
Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.
Se llama transposición didáctica al proceso por el que un saber se convierte en un objeto de enseñanza.
La educación formal es un proceso en el cual ciertos contenidos son transformados para su enseñanza. Para ello, el docente entra como autoridad transmisora y reproductora de los contenidos curriculares, y en su tarea se gestan resultados nuevos, que nunca son exactamente equivalentes a los contenidos dispuestos con anterioridad.
La transposición didáctica es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables. Para que ello sea posible debe operar un doble proceso de descontextualización y recontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. En palabras de Chevallard: La transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber erudito en un saber posible de ser enseñado. La contenidización o pedagogización de contenidos iniciales, provenientes del campo cultural de una sociedad en sentido amplio, es un proceso complejo que sin lugar a dudas deber ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.
La transposición didáctica es el proceso por el cual ciertos contenidos seleccionados como aquellos que se deben enseñar en un tiempo y lugar dados, son transformados en contenidos enseñables. Para que ello sea posible debe operar un doble proceso de descontextualización y recontextualización, que transforma el contenido inicial en un contenido con fines pedagógicos. En palabras de Chevallard: La transposición didáctica es la transformación del saber científico o saber erudito en un saber posible de ser enseñado. La contenidización o pedagogización de contenidos iniciales, provenientes del campo cultural de una sociedad en sentido amplio, es un proceso complejo que sin lugar a dudas deber ser revisado constantemente para mantener alto el nivel de actualización de la educación.
Tomado de material de consulta para las unidades uno y dos del área de Didáctica.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
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