domingo, 18 de octubre de 2009

EPISTEME

CÓMO APROVECHAR LOS RECURSOS QUE OFRECEN LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN-MTIC- EN LA APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.




Hoy mas que nunca el docente debe ser recursivo en aras de alcanzar objetivos académicos que permitan que el alumno logre metas académicas y personales en su caminar hacia en conocimiento como acción de saber y ese saber debe ser conducido a logros concretos y posibles. Es entonces una gran oportunidad para acudir al uso de herramientas que sean agradables para el joven de hoy. La mayoría sino todos gustan de la televisión, video, Internet y otras tantas, hoy llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Si el objeto es comunicar se debe hacer de manera agradable y no hay nada mejor que hacerlo con aquello que el alumno quiere, porque además se esta permitiendo la autonomía entendida como condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie, aunque en este caso si esta dependiendo y por ello es mejor entenderla como controlada, pues hay unas metas que se deben alcanzar ya que no todos seres aprenden al mismo ritmo y facilidad, pero si se logra que sea a través de mecanismos mas agradables, estos niveles de aprendizaje van aumentando y se gana espacios que antes fueron casi imposibles. Hay ciertas clasificaciones de los alumnos; los que prestan atención, el que sigue instrucciones, el que cumple con tareas y el que es diligente, ello hace sentir que hay clasificación y debe llegarse a todos con cosas mas agradables a fin de lograr la atención y contribución en lo ideal: de todos y allí es donde debe darse de aquello que más gusta, imágenes, sonido, novedad, facilidad y que aprender sea divertido. Ello es posible, hoy existe sin número de ayudas que están al alcance casi de todos.

Si la idea y deseo del ser humano es comunicarse, hoy se tiene un gran numero de oportunidades que facilitan esta necesidad en términos de acercamiento, agilidad, economía, velocidad y una inmensa gama de colores y posibilidades y si esto es así solo habría que sentir que educar es también una labor de comunicación de saberes compartidos y en ese caso es de gran importancia hacerse a estas herramientas para educar desde las ayudas que cada vez son mas modernas, eficientes y eficaces y que llegan a todos sin necesidad de la presencia física, pues la virtualidad es también una realidad que se a vinculado cada vez mas a los procesos de creación de formas de estar, verse y sentirse mas cerca de todo y todos. La educación no es ajena a ello, por tanto es imprescindible acudir a ello, pues ayudas como el computador, los programas multimedia, los software educativos, video, videobim, correo electrónico y la gran variedad de formas que existe no pueden ser desconocidos y mucho menos desaprovechados a fin de facilitar y mejorar los niveles de enseñanza- aprendizaje en las aulas y fuera de ellas. Además los diferentes modelos pedagógico- educativos no riñen con los avances tecnológicos y de la comunicación y por el contrario lo que buscan es crear, innovar y alcanzar cada vez, mejores niveles de desarrollo en cada escenario al que se puede llegar en gracia de avanzar hacia una mejor educación.

Existe hoy en el mercado muchos apoyos tecnológicos que en el buen uso facilitan y mejoran la labor pedagógica y de aprendizaje, solo es que cada docente aprenda a familiarizarse y ello será un valioso avance y por ello solo vamos citar un modelo u enfoque educativo y como poderlo optimizar con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación, pues se a dicho que el el desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares y ellos a su vez deben conducir a resultados de identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje, ello indica que es la idea que mantiene que el individuo-tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos-no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores y las ayudas que para ello tenga, es entonces ahí donde el aprovechamiento de la tecnología contribuirá importantemente al logro de sus metas, pues en ese orden de ideas la institución escolar pretende alcanzar un conjunto de aprendizajes que abarca un amplio espectro que va desde los aprendizajes más sencillos a los más complejos y para alcanzarlo se debe acudir a la utilización de mecanismos que permitan logros más coherentes y apropiados de acuerdo a las necesidades y postulados proyectados.



Todo lo anterior se puede resumir en este mapa conceptual:

PROPUESTA PARA APROVECHAR LOS RECURSOS QUE OFRECEN LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN-MTIC- EN LA APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE, SEGÚN LOS REQUERIMIENTOS Y EXPECTATIVAS DE LA GENERACIÓN SIGLO XXI.

"La escuela ha de ser para el niño,no el niño para la escuela".
Puede decirse que es el alumno el que con apoyo del docente construye su propio saber y en ello habría que decir que esta teoría psicológica lleva a estar de acuerdo con los planteamientos de Vygotsky y Piaget en cuanto a la visión constructivista - En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno - del aprendizaje y los medios tecnológicos son de inmensa ayuda para este logro.
“La función de la cognición es adaptable y sirve la organización del mundo de la experiencia, no el descubrimiento de una realidad ontológica" (Von Glasersfeld 1989:182).
El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.
El término Constructivismo Comunal fue introducido por Bryn Holmes en 2001. Como él mismo lo describe en una publicación propia, "en este modelo, los estudiantes no solamente pasan a través de un curso, como el agua a través de una tubería; sino que dejan su propia huella en el proceso de aprendizaje.", partiendo de estos conceptos se puede definir que cada persona es artífice de propio aprendizaje a traves de herramientas que le son accesibles.
Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboración como los blogs, los wikis y los podcasts
Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza. Las redes sociales pueden funcionar como un aula después del aula, un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo. La wiki aporta un nuevo sentido a los libros y a las enciclopedias: es una enciclopedia virtual que no sólo es utilizada para sustraer información, sino que el estudiante puede ser el protagonista y escribir en ella sus ideas y sus notas de lo aprendido en clase. No se limita a escritos de una sola persona, también los compañeros y el profesor pueden acceder a los escritos y editar datos existentes si lo encuentran necesario. Los blogs funcionan como bitácoras en línea, donde el alumno puede crear su propio espacio para subir artículos relacionados a los temas que se estén impartiendo en clase, según la asignatura.
Los sitios webs como YouTube y Flickr permiten que los alumnos puedan integrar en sus blogs y espacios de redes sociales, vídeos y fotos que ilustren el tema que exponen. Los vídeos e imágenes no se deben limitar a los que ya están introducidos en estos sitios, sino que para que el aprendizaje del alumno sea más completo, en algunas ocasiones es importante que creen sus vídeos y ellos mismos tomen sus fotos y las suban a YouTube y Flickr, respectivamente, para luego integrarlas en sus espacios personales en línea. La actividad de elaborar sus vídeos y sus fotos motiva a la creatividad, a utilizar su imaginación para ilustrar el conocimiento que han adquirido; esto es importante para los niños en este rango de edades en que cursan grados de la educación media vocacional, ya que se sienten más inspirados y contentos, lo que da como resultado una experiencia de aprendizaje diferente y rica para la construcción de su conocimiento. Google para educadores aporta materiales para que éstos generen actividades diferentes en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y, como buscador, da acceso a miles de páginas con información que los alumnos pueden utilizar para ampliar el conocimiento adquirido en clase.
En estos apòrtes podemos apreciar que el aprendizaje es efectivo si se cumplen cuatro características esenciales. Las redes sociales, los blogs y la wiki proporcionan estas cuatro características fundamentales: proveen al estudiante de un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales (sonidos, imágenes, vídeos…) que envuelven al estudiante en su adquisición de conocimiento, logrando un compromiso activo con cada integrante del aula; facilitan el contacto entre alumnos y profesor, permitiendo que realicen actividades en conjunto y que compartan sus ideas. Estas herramientas fueron creadas para que exista una relación y diálogo constante entre sus usuarios, consiguiendo una participación por grupos entre ellos; rompen la barrera de espacio y de tiempo, ya no es necesario esperar a estar físicamente con cualquier integrante del aula para plantear alguna pregunta o compartir algún conocimiento; por medio de estas herramientas el estudiante es capaz de conectarse con el profesor u otro alumno a cualquier hora, sin importar el lugar; mientras tenga un ordenador e Internet, es posible la interacción frecuente y la retroalimentación; ofrece a los estudiantes el acceso a un mundo de información que les permite una conexión con el contexto del mundo real, abriéndoles las puertas sobre cualquier tema impartido en clase.
Las nuevas tecnologías, al ser utilizadas como herramientas constructivistas, crean una experiencia diferente en el proceso de aprendizaje entre los estudiantes, se vinculan con la forma en la que ellos aprenden mejor, y funcionan como elementos importantes para la construcción de su propio conocimiento.
En este orden de ideas es que propones en este trabajo que la asignatura de filosofía para el grado once (11) de enseñanza sea apoyada y orientada haciendo uso de las ayudas tecnológicas (INTERNET) según cronograma mediante la utilización estas herramientas tecnológicas al servicio de la educación como sigue:

Para lo cual nuestra propuesta consta de lo siguiente:

OBJETIVO GENERAL.
Lograr que los alumnos del grado once de Educación Media Vocacional, haciendo uso del herramienta tecnológica blog puedan desarrollar la signatura de filosofía, evidenciando la teoría del constructivismo de manera que contribuyan en su propio desarrollo, en el que serán artífices de su proceso de enseñanza aprendizaje haciendo posible que incluyan dentro de sus saberes y practicas, que además de ser agradables conducen a felicitar, crecer y generar modelos pedagógicos capaces de trasformar los modelos tradicionales en verdaderos espacios de goce y aprendizaje.

PLAN DE ACCION METODOLOGICO.

Dentro de nuestra propuesta constructivista queremos mostrar una serie de actividades que se pueden realizar con los estudiantes del grado Once y que estamos seguros pueden ayudar a fortalecer nuestro que hacer académico con los estudiantes. Algunas de estas actividades uno de nuestros compañeros de trabajo ya lo lleva a cabo en su institución, por eso al final de esta propuesta presentamos los link para que ustedes entren y juzguen el trabajo de estos estudiantes.
Anexamos a esta programación el plan de área y la actividad que proponemos en un primer momento como estrategia metodológica, después estamos seguros podrá hacer parte de un todo dentro de nuestra enseñanza:
Como lo dijimos anteriormente, nuestra propuesta está basada en el modelo constructivista:

CRITERIOS DE EVALUACION.



En este aspecto solo debemos consideran que como el proceso de aprendizaje dependerá en gran medida de los avances que el estudiante logre cumpliendo una serie de actividades que se colocaran al alumno, entre ellas realizar tareas consistentes en visitas a los lik, y de estos podrán leer y comentar en las diferentes unidades, haciendo aportaciones según espacios que se dispongan para el particular. Igual presentaran informes, conversatorios en el Chat entre otros.


UNA EVIDENCIA DEL TRABAJO:


A continuación mencionamos los links de los blogs que se han ido elaborando con los estudiantes, esperamos sus comentarios:

BLOG FILOSÒFICO
http://sweetaddition.blogspot.com/2009/02/aristoteles.html#comments

http://filosofiaimfap.blogspot.com/

http://daniajuan11.blogspot.com/2009/02/filosofia-11_19.html#comments

http://moleito11.blogspot.com/2009/02/introduccion-interpretar-y-analizar-la.html

GRUPOS FACEBOOK

http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=31447981655&ref=ts


Trabajo elaborado por: ALEXANDER HUMBERTO CUARTAS DUQUE.
ALONSO RODRIGUEZ



Bibiografia y Cibergrafia.

Monografías.com
http://www.eduteka.org/
http://pensardenuevo.org/accion-en-la-red/especiales/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje.

Esperamos sus aportes y comentarios que contribuiran para macer mas eficeçiente y eficaz cada proceso educvativo.

Con gusto recibimos sus aportes: Los autores.

LAS PEDAGOGIAS ACTIVAS.


El mundo actual adquiere cada vez una mayor conciencia de la necesidad de incorporar a la cultura básica del ciudadano aquellos aspectos que se encuentran íntimamente vinculados con su cuerpo y con el movimiento, y que mejoran su nivel de calidad de vida.
Estos aspectos son por una parte los relacionados con su forma física, el cuidado y mantenimiento de la salud, la liberación de tensiones, la apropiación de nuevas experiencias y conocimientos, así como el empleo constructivo del tiempo libre.
Convencido de la importancia de lo con antelación citado, es que nuestro país establece la Educación Física con carácter obligatorio en el plan de estudio, ya que a través de ella se orienta el movimiento como practica social, se trabaja las potencialidades anatómicas funcionales, mediante el trabajo de capacidades y habilidades, así como se desarrollan capacidades cognitivas, relacionales y expresivas, lo que redunda, directa y positivamente en la formación integral de las nuevas generaciones.
Dada la certeza de lo expuesto resulta evidente que la forma constante los docentes nos superemos y actualicemos en el quehacer pedagógico elemento esencial que nos permite la aplicación consecuente, lógica y racional de una pedagogía activa razón de ser de nuestro trabajo por estar convencidos que mediante ella los alumnos llegan a ser más independientes y creativos, tomando un conciencia de su condición física, de que para que le resulte útil la misma, posibilitando de igual forma a los educandos confeccionar planes encaminados a ;la mejora de sus capacidades y habilidades. Siendo por ende verdaderamente entes activos y protagónicos en el proceso.
Es oportuno tener en cuenta que este recorrido de las teorías del aprendizaje se ha caminado por una serie de vías en las que hemos ido encontrando no solo diversos puntos de vista sino ópticas que pueden en algunos casos llevar a la confusión o por lo menos a la duda y entonces se hace necesario precisar que no hay pedagogía que sea mala ni tampoco una a la que se le pueda atribuir la perfección y en tal caso todas y cada una tiene aportes que aplicados con seriedad y dedicación pueden resultar de invaluable ayuda en el proceso de la enseñanza aprendizaje. En tal sentido las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación son flexibles y a los diversos entornos y a su vez contribuyen de forma substancial a logros y beneficios que deben redundar en crecimiento y fortalecimiento de jóvenes más autónomos que contribuyen con su propio aprendizaje sin hacerse menester que haya un docente que los obliga o que exige lo que a él le parezca, sino que este puede convertirse en guía que acompaña y hasta comparte puntos de vista que son luces a fin de encontrar puntos de acercamiento en la construcción de escenarios propicios para aprender haciendo. En tal sentido puede afirmarse la pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad; acentúa el carácter activo del alumno en el proceso de aprendizaje, interpretándolo como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-alumno como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente. Dice el ministerio de educación Nacional que “ Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del niño, y tiende a desarrollar en él el espíritu científico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.
- La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de preescolar, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
- La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo infantil y el docente.
- Dentro de la pedagogía activa la actividad es considerada como un elemento fundamental, ya que las diversas concepciones educativas del mundo contemporáneo postulan que las acciones prácticas conducen más rápidamente al aprendizaje y al conocimiento, sin embargo, hay que considerar la actividad en el proceso educativo desde dos perspectivas:
*La acción como efecto sobre las cosas, es decir como experiencia física.
*La acción como colaboración social, como esfuerzo de grupo, es decir, como experiencia social.
- Se educa para que las personas se desempeñen mejor en el ambiente social, cultural, económico y político en el cual se desarrollan para que, conociendo mejor su medio, participen en la defensa de aquellos valores que su comunidad y su sociedad consideren importantes, y al mismo tiempo participen en la renovación y la búsqueda de nuevos y mejores valores, cuando se requiera un cambio.
- Es desde la propia actividad consciente como el niño construye sus propias herramientas conceptuales y morales, contribuyendo activamente a la construcción de sus esquemas de coordinación y reelaboración interior. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje enriquece su pensamiento. Con el manejo en la actualidad de los recursos telemáticos, encuentra procesa y asimila información a mayor velocidad gracias a la intensidad interactiva que se produce12.
- Las actividades de los niños de tres a seis años, en el nivel de preescolar deben ser estructuradas y adecuadas a sus etapas de desarrollo, para lograr la integralidad y armonía en sus procesos a nivel cognitivo, social y emocional. Cuando el niño está en una actividad que responde a sus intereses y necesidades, no espera que el docente le dé todo solucionado y le indique la manera de realizarlo: busca, pregunta, propone y ejecuta las acciones y trabajos que crea necesarios para cumplir con su propósito.
- La forma de actividad principal o rectora que el niño realiza a través de su proceso evolutivo varía con la edad, esto significa que existe una forma de actividad en las diferentes etapas del desarrollo que prima sobre las otras sin menoscabar o estar ausentes otros tipos de actividades. Se sabe que el juego es la actividad rectora del preescolar, esto no implica que allí estén presentes otras formas de actividad como la manipulación de objetos, la comunicación o actividades diferentes a lo que comúnmente llamamos juego. Sin embargo las transformaciones fundamentales en esta edad dependen en gran medida del carácter del juego, especialmente el juego simbólico, el juego de roles, cuyo papel es determinante en el desarrollo logrado en esta etapa.
- El juego es el motor del proceso de desarrollo del niño y se constituye en su actividad principal: es social por naturaleza y se suscita por su deseo de conocer lo nuevo del mundo circundante, de comunicarse con otros niños, de participar en la vida de los adultos.
- A través del juego el niño adquiere independencia, cultiva las relaciones con su entorno natural, social, familiar y cultural, fomenta el espíritu de la cooperación, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya posee, desarrolla sus habilidades y sus cualidades de líder, de buen compañero, es decir, se desarrolla como persona, adquiere pautas de comportamiento y una filosofía ante la vida.
- Como ya se dijo, el punto de partida de todo aprendizaje es la propia actividad, pues mediante ella el sujeto construye conocimientos y esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas más complejas, transformándola a la vez que él se transforma. Todo el entorno que rodea al niño es un generador de actividades que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de conocimientos y aprendizajes significativos dirigidos a una finalidad. Éste se constituye en el fundamento principal de la pedagogía activa.
- La pedagogía activa no sólo reconoce la actividad interna y externa del niño frente al conocimiento, sino que tiene en cuenta la concepción global que el niño tiene del mundo. Las actividades que en este enfoque se proponen deben ser estructuradas y adecuadas a su nivel, responder a los intereses del niño y estar dirigidas hacia el cumplimiento de un objetivo.
- Igualmente, es importante tener en cuenta que un niño activo no es aquél que hace muchas actividades externas. Muchas veces un niño que piensa sentado en su pupitre puede ser más activo que uno que recorta o hace muchos dibujos y ejercicios en hojas de papel.
Por todo lo anterior es vital entender que educar no es tanto el enseñaje sino el preparar al alumno para la vida en la que hay muchas cosas que él con su propio desarrollo va aprendiendo en la medida que aplica saberes que incluso no aprendió de nadie mas que de su propia experiencia de vida. El maestro del siglo XXI debe por tanto estar dispuesto a romper paradigmas y hasta entenderse como uno más que en el aula debe aprender y comprender que los alumnos no son recipientes para llenar sino personas de diferentes formas las que debe ayudar a encontrarse en el camino de formación más que de la información y que ello es tarea exigente en la que existe herramientas que deben ser incorporadas en los modelos pedagógico-didácticos y que solo en la media que se asuma estas con responsabilidad podremos dar unos “acabados” perfectos o por lo menos aceptables al producto que esperamos colocar al servicio y en el servicio de una sociedad que espera mucho de aquellas y aquellos que tienen en sus manos el futuro del mundo: Los alumnos y mañana hombres y mujeres que dirigirán el destino de los pueblos y ciudades en todos los aspectos.

Cibergrafia:
http://menweb.mineducacion.gov.co/lineam…


12 comentarios:

  1. !Felicitaciones por el trabajo realizado!
    Luz Marina

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  2. yo daniela trujillo del grado 10 d piendo que cada cual es libre de tener sus propias crencias de dios y sus religiones

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  3. hola soy el estudiante damian stiven trujillo giron grado 10-D del colegio jose joaquin florez hernandez.yo pienso que cada religion tiene su respectivo Dios al caul dan su fe y confianaza..
    y casa persona es libre de elegir su culto.
    sin importar que religion sea siempre hay un ser superior a nosotros.

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  4. soy el estudiante sergio gracia del grado 10-d yo creo que todas las diferentes religiones del mundo tienen aspectos importantes para las personas que las profesan los cuales se aplican en la vida cotidiana

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  5. hola soy el estudiante giancarlo castro rojas del grado 10-D yo creo que cada relegion tiene su manera de adorar a su dios y que todas las relagiones son iguales por que cada una adora a un dios entonces hay que aprender a respetar las crehencia de las otras religiones.

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  6. Hola Soi La esTudiante dayana conde del Grado 10-D yo creo que no importan las religiones porque solo hay un Dios!

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  7. hola soy el estudiante cristian camilo mendivelso del grado 10D y creo q cada uno de nosotros tenemos el derecho de escoger su propia decision de q religion profesar desde q creamos en el mismo ser supremo llamado Dios

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  8. hola me retrato con el nombre ANA LUZ NUÑEZ G. estudiante del grado 10d yo opino que cada quien tiene su creencia religiosa pero todos sabemos que solo existe un solo DIOS por lo cual nos dio la vida la salud el don de cada uno etc. solo me queda por decir que creamos pero con el corazón y entreguemos nos a DIOS con amor chao este es mi opinión...

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  9. hola mi nombre es felipe gomez del grado 10-d
    yo creo que cada persona tiene su propia religion y todos savemos q en este mundo solo existe un solo dios...

    uuuuuuuuuyyyyyyyyy profe no tenia algo mas para leer ajjajajajajaja

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  10. ola profe mi nombre es edward garcia del grado 10 d mi opinion acerca del blog es que existen diversas creencias religiosas pero todas nos yevan a alavar , a creer, sobre todo tener fe en un solo dios...

    profe exelente texto pero me gustaria k pusiera la foto d su hija para saver si es = al papa...

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  11. la religion hace parte de nuestra vida social y es el de saber que hay un ser supremo todos tenemos diferentes opiniones acerca de este tema tan importante y que esta siempre latente emn nuestras vidas la cuestion no es en que creamos sino tener fe

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  12. karen lorena suarez romero.
    la religion hace parte de nuestra vida social y es el de saber que un ser supremo osea un DIOS todos tenemos diferentes opiniones acerca de este tema tan importante y que esta siempre latente en nuestras vidas la cuestion no es en que creanos sino en que tengamos fe

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